Literatura Inglesa, Redacción de artículos

5 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA INGLESA

Cuando pensamos en literatura clásica, enseguida se nos vienen a la mente aquellos autores, novelistas que, en mayor o en menor medida, alguna vez nos hicieron estremecer con sus relatos. Ya sea porque los vimos plasmados en la pantalla de un cine, en el teatro o, simplemente, porque los hayamos tenido que leer, casi por obligación, para cumplir en una clase escolar.

Por alguna u otra razón, los títulos que te presentamos a continuación, seguro forman parte de tu biblioteca, de la de algún familiar o quizás se encuentre entre la colección de libros de alguien que conoces.

En la ruta de la literatura inglesa

Si deseas iniciar un recorrido seguro en este aspecto, que al mismo tiempo te permita tener un panorama general y básico de los títulos más resonados, tanto en el ámbito cultural en general, como dentro del ambiente literario en particular, debes tener en cuenta los siguientes clásicos de la literatura inglesa, best sellers que no pasan de moda.

Resultará imprescindible, de acuerdo a lo antedicho, dominar cierto conocimiento en la materia antes de hacer algún tipo de comentario sobre el tema, si lo que quieres es presumir acerca de tu cultura general o bien deseas gozar del disfrute personal en momentos de ocio.

Romanticismo y vanguardia

  1. “Orgullo y prejuicio”

Por qué no empezar con esta novela que se encuentra perfectamente al alcance, dado que podemos encontrarla en el estante de cualquier biblioteca pública y también en internet, teniendo en cuenta que dada la cantidad de años de que data, actualmente es de dominio público. La obra fue escrita por Jane Austen en el año 1813. Se trata de una comedia que representa fiel y ágilmente el paso del siglo XVIII al XIX, frente a los conflictos de clase social por los que atravesaban las jóvenes londinenses en una época en que además, el romanticismo tiene un rol protagónico.

2. “El retrato de Dorian Gray”

Entre fines de 1800 y principios de 1900 fue publicado este libro bajo formato de novela. “El retrato de Dorian Gray”, cuyo autor no es nada más ni nada menos que el renombrado y también aclamado Oscar Wilde. En esta obra, su creador combina magistralmente romanticismo, erotismo, realidad y fantasía. Tales atributos hacen que estemos frente a uno de los clásicos que se vuelven indispensables a la hora de abordar la literatura.

Clásicos indispensables si te gusta la ciencia ficción y el terror

3. “Frankestein o el moderno Prometeo”

También en la década de 1800, más precisamente en el año 1818, la escritora inglesa Mary Shelley dio vida a un experimento científico que desafiaba la moral humana: el androide Frankestein. Y es en este mismo sentido que, la obra revolucionó el mundo del relato de terror ciencia ficción, marcando la apertura de nuevos subgéneros que, instauran un clima gótico y el Modernismo en materia literaria.

4. “El señor de las moscas”

Más tardíamente, ya en 1954, William Golding, escribió esta famosa novela que representa, además, a la literatura de posguerra. Aquí se ponen de manifiesto los sentimientos más primarios del ser humano. El miedo y lo que se conoce como instinto de supervivencia, la violencia y la irracionalidad, confluyen en una obra literaria que revela cómo aun compartiendo cierta  camaradería, la maldad de un ser humano puede no tener límites, cuando se trata de sobrevivir.

Realidad social

5. “1984”

George Orwel, escritor británico, nos muestra desde la ficción, desde un universo distópico, si se quiere, cómo se desarrollaría la vida humana en un futuro al que hoy podemos continuar  encontrando distante porque el año 1984, momento en que transcurre la novela, ya sucedió. Sin embargo, cuando fue escrita esta obra, el autor inventó una  gran metáfora que se convirtió en símbolo eterno para representar los cambios sociales y políticos del futuro. A través de la figura del “Gran Hermano” y de “ministerios” como el del amor o “la policía del pensamiento”,  Orwel logra establecer una noción de vigilancia que, sin ser corpórea siempre nos acecha, habitando aún en nuestra propia mente.

Este libro, escrito entre 1947 y 1948, publicado en 1949 continúa recreando su vigencia aún en nuestros días.

Te invitamos, entonces, a descubrir estos 5 libros de la literatura inglesa, los cuales sin lugar a dudas,  tienen una relevancia indiscutida en el universo de la literatura clásica en general. Si aún no los leíste, ya sabes que los tienes a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s