Literatura, Redacción

Siete casas vacías.

“…El lugar no son las cosas, el lugar no es la casa. El lugar es la gente, que con el tiempo pasa.”
Canción eclesiástica.

“Siete casas vacías”, es un libro de narrativa contemporánea, cuya autora es Samanta Schweblin, aclamada en este género. Fue ganador en 2015, del Premio Internacional Narrativa Breve RIBERA del Duero. Publicado por la editorial Páginas de Espuma, el libro está compuesto por siete relatos y entre ellos, un cuento que fue incluido en dicho compendio al ser editado, ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, en 2012.

Cada cuento nos presenta un espacio físico y psíquico particular y cotidiano a la vez. Cada cuento nos invita a reflexionar sobre lo que nos parece extraño y sin embargo, “está a la vuelta de la esquina”, o en nosotros mismos, en nuestra propia cotidianeidad, aún sin advertirlo.

Una vez más, se plantean problemáticas sociales a través de la literatura. Entonces se pueden decir cosas que convencionalmente continúan siendo una suerte de tabú.

La autora aborda temáticas candentes, actuales, perpetuas, en un lenguaje narrativo que por tanto convierte, mágicamente, lo quizá impensado, en de pronto, aceptado. Sin pedir permiso, sin mayores preámbulos.

El índice nos muestra títulos que tampoco nos avisan previamente sobre el mundo en que nos estamos metiendo. O sí, quizás ya sea común para los que leen habitualmente a Samanta Schweblin.

  • Nada de todo esto.
  • Mis padres y mis hijos.
  • Pasa siempre en esta casa.
  • La Respiración cavernaria.
  • Cuarenta centímetros cuadrados.
  • Un hombre sin suerte.
  • Salir.

 

Estos son los títulos con los que nos encontramos en el libro. Y lo mejor es que al terminar de leer nos quedamos con ganas de más. De conocer más profundamente ese universo narrativo, tan extraño y tan familiar, que se puede hallar en algún rincón de nuestra casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s