Marketing, Redacción

¿Tienes en claro cuál es la diferencia que existe entre táctica, estrategia y objetivos?

A la hora de explicarle a un cliente de qué manera se va desenvolver la empresa en pro a conseguir los resultados que él ha solicitado, conviene tener estos conceptos muy presentes.

Una estrategia indica el camino metodológico que se va a tomar.

La táctica tiene que ver con los instrumentos que se emplearán durante el proceso. Es decir, de qué recursos se va a valer la empresa para intentar llegar a la meta, mediante determinada estrategia.

Y por último, los objetivos están relacionados con indicadores los de éxito que le demuestren a quien ha elegido a la organización (basándose muchas veces en conocer el hecho de que en un caso específico se hayan alcanzado los resultados propuestos y en definitiva, lo que el cliente deseaba) que cumplir con sus pretensiones es posible.

Es necesario poder anticipar que todo cliente dejará en claro desde un primer momento qué es lo que quiere conseguir, es decir cuáles son los objetivos que desea alcanzar.

Esto que parece una verdad de Perogrullo en el ambiente empresarial es necesario recordarlo de vez en cuando, ya que puede complicarse lograr que un cliente opte por el producto o servicios que la empresa ofrece si se confunden los conceptos. Es preciso, de esta manera, saber manejar una comunicación fluida y clara desde el inicio del contrato.

Poder dar a entender al cliente cuáles son los valores de la organización, de quiénes se trata la conformación de la compañía, es decir, con qué tipo de personas físicas se va tratar durante el proceso y cuáles son las características que presenta la tarea la tarea a desarrollar, colabora en definir una explicación sobre el tipo de resultados a los que se apunta en el mediano y largo plazo. Da al cliente una noción predictiva clara de lo que irá transcurriendo en lo sucesivo.

En el mismo sentido, también se trata de hablar en un lenguaje similar al que presenta el cliente.

De la misma manera, en cuanto a los objetivos a alcanzar por la empresa, en lo que respecta a las metas para sí durante el proceso, estos también deben estar correctamente especificados y es conveniente tenerlos en claro al momento de comunicar a un cliente la estrategia que se va tomar. Esto tiene que ver con las aspiraciones organizacionales a futuro a la compañía.

Resulta de gran ayuda para diseñar estrategias comunicacionales pensar en la incrementación de ganancias anual que se espera obtener, a través de qué acciones concretas se intentará incrementar dichas ganancias y en definitiva qué estrategias de marketing se van a emplear a estos efectos.

Planifica entonces la forma en que explicarás la estrategia de tu empresa, la próxima vez que te encuentres frente a los requerimientos de tu cliente. verás cómo repasar en tu mente y poner en práctica los conocimientos ya adquiridos puede ser más útil de lo que se creía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s