Trabajo Social

La ética profesional y su injerencia en la autonomía del Trabajo Social.

Sabemos, como trabajadores sociales, que nuestra autonomía profesional se torna relativa, a la hora de pensar en la ejecución de las políticas sociales y con frecuencia, públicas, que nos toca llevar a cabo diariamente.

Sin embargo, no debemos dejar de tener en cuenta, la existencia de un marco de referencia que, necesariamente, fundamenta  nuestro accionar cotidiano: se trata del Código de Ética profesional, que nos rige al tiempo que nos ampara y defiende nuestra autonomía profesional. Más allá de marcos ideológicos y políticos, el Código de Ética Profesional se inscribe en un marco legal, que otorga legitimidad a nuestra intervención.

En Argentina, más específicamente, en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores sociales contamos con un Código de Ética Profesional elaborado por el Tribunal de Disciplina, perteneciente al Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Dicho Código se condice con lo establecido por la Ley Federal de Trabajo Social Nº 2772, sancionada y promulgada en diciembre de 2014.

Generalmente, el desempeño profesional casi siempre se inscribe dentro de un ambiente institucional estatal o bien, del tercer sector (no gubernamental). Rara vez, el ejercicio del Trabajo Social se da en forma totalmente autónoma. Por lo tanto, el rol de nuestra disciplina estará, indefectiblemente, signado por distintos atravesamientos coyunturales, propios de la realidad de toda sociedad de un país.

Muchas veces, nos encontramos frente a intervenciones dilemáticas que se disputan entre lo ideológico personal y profesional y las exigencias de las instituciones en las cuales nos insertamos. Es en esos casos es que el Código de Ética Profesional entra en funcionamiento y nos puede ser de utilidad, a los fines de clarificar las razones de un procedimiento determinado y permitiéndonos, al mismo tiempo, justificar legalmente la toma de una decisión puntual.

Resulta entonces de relevancia mencionar algunos artículos que integran el Código de Ética Profesional y la Ley Federal de Trabajo Social en Argentina. Los mismos abordan, adecuadamente, la temática de nuestra autonomía profesional, la cual puede llegar a términos de gran relatividad, de acuerdo a lo anteriormente mencionado.

En este sentido, algunos artículos del Código de Ética de Trabajo Social que nos rige en la Provincia de Buenos Aires y que deben ser tenidos en cuenta son: Art. 11; Art. 12; Art. 14; Arts. 16, 17; Art. 19; Arts. 24, 25; Art. 29 y Art. 44.

En cuanto a la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072, se deben tomar especialmente en cuenta los Arts. 10 Inciso b y 11 Inciso c, de los Cáps. IV y V, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s