Redacción

El 8 de marzo en Argentina desde una perspectiva del Trabajo Social.

Terminando la jornada, me interesa comentar, como mujer argentina, que no he participado de la multitudinaria marcha al Congreso que se realizó hoy, con motivo de la conmemoración anual del “Día Internacional de la Mujer”.

Sin embargo, antes de ayer fui convocada, en mi lugar de trabajo, para participar en una reunión en que se trataría dicha temática. La misma fue planificada y moderada por la Comisión de Género, que desempeña  sus tareas en el mismo organismo. Hemos tomado parte en dicho encuentro, diversos agentes de salud de la provincia de Bs. As., en su mayoría mujeres.

Se mostraron dos videos que hacen alusión al tema de referencia. Uno de ellos, de realización chilena, mientras que el otro fue organizado por y en Perú. Ambos videos contenían un breve repaso por la historia internacional, en cuanto al establecimiento del 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, cuáles fueron las mujeres más destacadas  en dichas regiones  y luego una mención especial de lo que significa la fecha mencionada para ese país, en relación a los avances y luchas de Género ctuales.

El intercambio que se dio a partir de estos segmentos resultó muy rico en materia de debate, reflexión e incorporación de nuevos conocimientos.

No obstante, desde una perspectiva específica del Trabajo Social surgen algunos interrogantes: ¿por qué no se trabajó sobre producción referente a este tema realizada en nuestro país?, ¿cuáles son los movimientos sociales femeninos que se encuentran vigentes actualmente en Argentina?, ¿cómo y cuándo han surgido?, ¿dónde y de qué modo llevan a cabo sus acciones?, entre otros.

Encuentro que, hoy por hoy en Argentina, Trabajo Social, desde su especificidad desarrolla su rol, a través de una suerte de resistencia implícita que subyace en cada espacio de poder. Invito a reflexionar sobre este aspecto. Más allá de resultados de encuestas y debates políticos oficiales que se vienen dando últimamente en Argentina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s