Trabajo Social

Interpelaciones en Trabajo Social

De acuerdo a lo establecido teóricamente en el proceso metodológico, en Trabajo Social (Rozas Pagaza, 1998 ) existe un primer paso ineludible conocido como: inserción profesional, a partir del cual el trabajador social sentará las bases de su posterior diagnóstico institucional y poblacional.

En la práctica, muchas veces los pasos del mencionado proceso metodológico no se dan ordenadamente. Los trabajadores sociales se encuentran frente a la intervención profesional, sin previos conocimientos acerca de las particularidades cuali-cuantitativas del ámbito en que desempeñarán su rol.

¿Cómo constituirse, entonces, en el área laboral, entonces, desde la profesión?, ¿cómo diferenciar la labor profesional, si se quiere, de un mero trabajo administrativo?

Está claro que desde roles tales como el del psicólogo, el trabajador social, o bien otras disciplinas sociales se va a primar la “escucha” y cuánto más relevante si esta “escucha” es “activa” (en el sentido de escuchar al otro con objeto de una acción profesional posterior). Pero la intervención social requiere también un compromiso con la investigación que supera los objetivos de contención del otro, (en el sentido de lo emocional). Sin desmerecer este aspecto mencionado, el cual, por lo general resulta muy necesario, especialmente al principio de lo que será el desarrollo de la intervención y a los efectos de “romper el hielo”, estableciendo un lazo de confianza con los sujetos de intervención. Sin embargo, durante el proceso de inserción profesional, resulta ineludible, a los fines de realizar una intervención coherente desde el Trabajo Social, la investigación cuali-cuantitativa, es decir, la triangulación de los datos recabados, en lenguaje metodológico. Tener este punto siempre presente cuando se llega al ámbito del desempeño profesional en Trabajo Social coadyuvará, sin lugar a dudas, a sentar las bases del respeto por la profesión, la cual se encuentra tan ligada al trabajo administrativo y tan cuestionada por los distintos atravesamientos políticos y político-partidarios de coyuntura. Asimismo, esta necesidad de realizar una aproximación diagnóstica puede colaborar en el posicionamiento institucional del trabajador social desde la propia identidad profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s