Museología

Hallazgo en la capital de la Provincia de Buenos Aires

La visita a un museo histórico puede ser más que necesaria si lo que se pretende es conocer cómo y por qué se originó tal o cual sitio u objeto.

Muchas veces, la falta de neutralidad ideológica, no nos permite ver con claridad ciertos parámetros sobre los que se sientan las bases históricas que sostienen al mundo. He aquí, la importancia teórico-práctica de la existencia de un museo. Luego se pueden poner en discusión cuestiones tales como, de qué manera debe darse el acceso a un museo, cómo debe difundirse, el tipo de participación en el mismo e inagotables formas de análisis e interpretaciones. Pero primero será preciso aproximarse a los monumentos históricos, aprender a contemplarlos y después discutir sobre si se los puede o debe sentir al tacto, por dar un ejemplo, para poder respetarlos.

Existe un Museo en la Catedral Cristiana más grande de Latinoamérica  “Inmaculada Concepción”, ubicada en la capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina: la Ciudad de La Plata. Como casi todo museo cuenta con exposiciones temporales y muestras permanentes. El acervo está constituido, en su mayoría, por materiales de construcción, maquetas de yeso y antiguas piezas ediles de este templo cristiano. También allí descansan los restos de Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata como capital provincial, junto a los de su esposa Paula Arana. Como museo cristiano, rinde culto a tal religión y a la fé resaltando sus cualidades y exhibiendo diversos relicarios que dan cuenta concreta de esto.

El ascenso

Cada media hora, desde hace 15 años, la visita al museo cuenta con la posibilidad de subir por un ascensor, en compañía de un guía (museólogo), a 60 mts. de altura, lo cual permite una vista panorámica de la ciudad y de los principales puntos geográficos que la caracterizan: el Río de La Plata, la localidad de Ensenada y su puerto. Sin olvidar mencionar a la singular plaza Moreno, donde se erigen  las esculturas que representan a cada una de las cuatro estaciones del año y la “piedra fundamental” de la ciudad.

Organización museológica y museográfica

En cuanto a las señalizaciones dentro de este museo, se pueden apreciar nomencladoras correctamente diseñadas y ubicadas. Los hechos históricos seleccionados a fin de guiar el recorrido de los visitantes, también resultan adecuados.

Estilo arquitectónico de la Catedral

Construída íntegramente en ladrillos, la arquitectura de la Catedral de La Plata responde al estilo Neogótico. De esta manera, el tipo de construcción que presenta el  templo resulta ser una fiel muestra de dicha expresión estética.

Participación

La accesibilidad  y planificación del museo se da a través de convenios realizados por la Fundación Museo con diversas instituciones formales de educación y cultura de la sociedad civil. 

Más información en www.catedraldelaplata.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s