Cine, Redacción

Pensando en “Las Sufragistas”

La película documenta, a través de la realidad social y familiar de Maud (Carey Mulligan), una mujer “común y corriente” que se ve envuelta en inevitables revueltas, cómo se desarrolló el proceso de la lucha y resistencia femenina, en favor del derecho a votar y la igualdad laboral con respecto a los hombres.

El film resulta muy ilustrativo, sobre todo si se pretende una aproximación didáctica a determinados aspectos de la Historia Mundial.

Pero me pregunto por qué hacia el final se menciona la conquista del sufragio femenino haciendo alusión sólo a algunos países de América Latina. ¿Por qué no se alude a Argentina, por ejemplo? Rápidamente pensé en Eva Duarte de Perón pero claro, era la primera dama durante ese período. Entonces recordé que personalidades como Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo fueron dos precursoras del Movimiento Feminista en la Argentina. Supongo que Evita, como tantos otros derechos, logró institucionalizar el voto femenino y así, capitalizar mayor poder en favor del Peronismo.

¿A quién adjudicar entonces tal conquista?¿En qué hacer hincapié: en la lucha y en la resistencia o en la habilidad político-partidaria? Preguntas que quedarán sujetas a  diferentes marcos ideológicos.

Retornando a la película Suffragette (Sarah Gavron, 2015): desconozco si los motivos por los que se omitió mencionar a la Argentina, como país de Latinoamérica que logró que las mujeres también puedan emitir su voto, tienen que ver con estos planteamientos pero sí me pareció importante ver este film, aún para interpelarme acerca de por qué a veces, ni siquiera se cuestionan ciertos marcos referenciales, preestablecidos en la educación formal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s