Literatura

“Mujercitas” Capítulo 1

“EL JUEGO DE LOS PEREGRINOS

—Sin regalos, la Navidad no será lo mismo —refunfuñó Jo, tendida sobre la alfombra.

—¡Ser pobre es horrible! —suspiró Meg contemplando su viejo vestido.

—No me parece justo que unas niñas tengan muchas cosas bonitas mientras que otras no tenemos nada —añadió la pequeña Amy con aire ofendido.

—Tenemos a papá y a mamá, y además nos tenemos las unas a las otras —apuntó Beth tratando de animarlas desde su rincón.”

Louisa May Alcott.

¿Por qué Louisa representó, a través de su escritura sobre la vida de cuatro hermanas todos, (o lo intentó al menos) los perfiles femeninos que se podían encontrar en esa época?

¿Qué hay de estos modelos de Género en la actualidad?, ¿Fue Louisa fuente de inspiración para la Literatura Universal (aún masculina) de todos los tiempos?

¿Por qué esta escritora eligió, para comenzar su relato, una fecha tan sensible como la navidad?

Sin negar a la sociedad clerical de la que provenía, sin ocultar los preceptos religiosos bajo los que había sido educada. Louisa May Alcott se atrevió a desafiar a una sociedad patriarcal tan dominante, como la que todavía persiste en nuestros días.

No obstante las críticas recibidas desde su publicación,  especialmente por las teorías feministas más candentes, “Mujercitas” supo mostrarse aún más incandescente.

De continua vigencia, nos encontramos frente a una novela que se atreve ya desde su simpleza en torno a lo que se cuenta, sin rodeos sujetos a la intelectualización, ya desde la sinceridad con que las realidades histórico-políticas y culturales casi siempre se nos imponen.

Es por tal motivo que hoy se vuelve pertinente la reivindicación de esta obra literaria, como Clásico de la Literatura Universal. Al tiempo que resultaría pertinente por lo tanto recordarla, justamente en esta fecha que involucra, indefectiblemente, a todo el mundo.

¡Felicidades!

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s