Literatura

Palabras sobre “La hora de la estrella” de Clarice Lispector.

La hora de la estrella significa ese instante en el que todos los que te conocen a fondo y los que no piensan en ti, sin que lo que te afecta les sea totalmente indiferente. Es ese momento en que el otro puede sentir compasión o identificación y necesitar verte contento, haciéndote feliz aunque sea sólo por un corto tiempo.

La hora de la estrella es ese segundo de intimidad entre tú y alguien que sabe o presiente la realidad sobre tu porvenir pero prefiere no decir nada porque entiende que ya no te hace falta. Entonces te deja ir corriendo desprevenidamente hacia un futuro que es incierto para ti.

La hora de la estrella acontece cuando tu vida, tan anónima como la de Macabea, se transforma de pronto en un suceso público, para después volver a ser tan nimio como lo fue hasta entonces.

La hora de la estrella, sin embargo, puede ser el único momento de plenitud que vivas y sólo has de saberlo si logras recordarlo.

Todos tenemos nuestra hora de la estrella pero como todo tiempo, pasa sin que podamos detenerlo. Aunque así se quiera, aunque casi se pierda la existencia dándose cuenta o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s