Ciencia, Redacción

Mosaic, el instrumento astronómico de un futuro cercano

Mosaic se ha dado en llamar a un instrumento de gran tamaño, un espectrógrafo multiobjeto, que se acoplará al Extremeli Large Telescope (ELT), Telescopio de Chile. Será el objeto para el estudio de la astronomía, más grande del mundo, cuando esté concluida su construcción.

Un espectrógrafo o espectroscopio es un aparato que sirve para observar espectros en infrarrojo, lo que en el sentido en que se está tratando el tema, se refiere al estudio de los cuerpos celestes que en el presente no es posible ver y por lo tanto, tampoco observar y analizar. Dicho instrumento se está construyendo en Chile y desde ese territorio contribuirá a entender cómo era el cosmos hace 12.000 millones de años. Es decir,  cómo era la formación de las galaxias más antiguas y lejanas del universo. En la misma línea, es pertinente aclarar que tal objeto utilizará fibras ópticas que transportarán la luz desde el telescopio a una sucesión de espectrógrafos más pequeños.

Por lo tanto, la capacidad y superioridad de Mosaic brindará a los astrónomos la posibilidad de observar cuerpos celestes que han existido en el universo y que en el presente se encuentran muy lejanos, casi imperceptibles. Se explica de esta manera que Mosaic contará con un gran espejo circular y que el mismo será de treinta y nueve metros de diámetro, estando éste a su vez conformado por ochocientos espejos hexagonales más pequeños. Tal construcción permitirá observar y luego analizar cientos de objetos celestes al mismo tiempo.

El estreno del uso de esta herramienta, está programado para antes del año 2024. Será como un edificio cuya altura aproximada es de dos metros  y se dividirá en dos pisos.

Te preguntarás por qué razón este accesorio gigantesco del telescopio se está construyendo en un país de Latinoamérica como es Chile. El motivo es que en ese territorio, hacia el Norte de dicho país, se ubica el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). Es el Cerro Armazones, donde se está montando esta espectacular obra, un lugar que resulta excelente para observar el cielo.

Al principio se aclaró que el nombre científico de este aparato del futuro es espectrógrafo multiobjeto y tiene tanto por cualidad, como por finalidad, continuando con la explicación científica, dispersar la luz que capta el telescopio y analizar las medidas relacionadas con la naturaleza de la masa del universo. Es decir que se multiplicará ampliamente el alcance observatorio del telescopio.

El proyecto comprende a once países y fue presentado por más de mil científicos astrónomos, investigadores en el tema y pertenecientes a dichos once países que participan en el diseño y armado de Mosaic, el viernes 20 de octubre del presente año en la Universidad Complutense de Madrid (España). Se espera que, con la adición de Mosaic al telescopio, se puedan descubrir grandes misterios sobre las estrellas pertenecientes a etapas muy antiguas y con esto, la formación de los primeros agujeros negros, fenómenos que hasta ahora no ha sido posible estudiar, debido a su lejanía cósmica. A partir de este proyecto también habrá acceso a detalles de los cuerpos celestes que hasta el momento no se conocen en las ciencias astronómicas.

En palabras textuales el investigador principal del proyecto Mosaic, se llama François Hammer y durante la presentación del instrumento estelar ELT dijo que tal objeto será lo mismo que  juntar sesenta telescopios de entre ocho y diez metros. “Es un proyecto muy ambicioso, de dimensiones extraordinarias y que estará equipado con la mejor óptica, mecánica y electrónica.” Subrayó Hammer.

El coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía de España (RIA), Vicent Martínez, recordó que el ELT estará preparado para hacer las primeras observaciones en 2024.

“El ELT permitirá captar mucha luz y MOSAIC la traducirá en los descubrimientos científicos del futuro. Ambos tendrán un papel fundamental para la próxima generación de astrónomos”, concluyó.

Teniendo en cuenta la antigüedad del planeta Tierra en el universo,  (se calcula que éste cuenta con 13.800 millones de años) se puede decir que Mosaic constituye un hallazgo sensacional para la ciencia y particularmente para la Astronomía. Finalmente, El mundo podrá dar con la materia más vetusta y recóndita de la totalidad del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s