Literatura

Palabras sobre “La noche boca arriba” de Julio Cortázar.

“Hace muchas noches fui una mariposa que revoloteaba contenta de su suerte. Después me desperté, y era Chuang Tzu. Pero ¿soy en verdad el filósofo Chuang Tzu que recuerda haber soñado que fue mariposa o soy una mariposa que sueña ahora que es el filósofo Chuang Tzu?”
C. T.

Dicen que cuando Julio Cortázar escribió “La noche boca arriba”, en el año 1956, lo hizo a partir de una experiencia personal.

Seguramente otros realismos hubiesen servido para graficar tamaño acontecimiento pero lo que él pudo hacer, fue describir sus vivencias a través de una suerte de realismo mágico. Cuánta interpelación encerrada en un mismo relato, que es tan existencial y fantástico al mismo tiempo.

Habrá que leer y releer ese cuento. Habrá que tomarlo muy en serio de ambas maneras  -creo que sucede a menudo con la narrativa cortazariana- : pensando en el  íntimo sentimiento humano y también en los detalles más escabrosos de la historia azteca. De  las dos maneras estremece. Convoca a indagar en lo más profundo de nuestro ser y en lo más ancestral de nuestra cultura.

¿Quién asegura que lo que estamos viviendo no es un sueño o pesadilla auténtico?, ¿quién dice que lo que creemos nuestra existencia no transcurre en un ambiente onírico que confundimos con la realidad?, ¿y cuál es nuestra verdadera conexión con el pasado?

Supongo que esto y quién sabe qué más es lo que genera este cuento.

Por lo menos si se lo lee de primera mano deja una sensación extraña, cuasi desconocida, casi usual. Quizás se trate de algo entrañable (de nuestras entrañas). Algo que no se sabrá explicar. Por eso invito a la lectura de este cuento.

Evangelina Da Fonseca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s