Legislación de Monumentos, Museología

Legislación de Museos

La Provincia de Bs. As., cuenta con Monumentos desconocidos que están ahí, decorando nuestro andar cotidiano.  Conozcamos un casi oculto Monumento del Gran Bs. As.: la capilla de Santa Teresa, en Lanús.

Introducción

 A través del presente trabajo de indagación, intentaré destacar la importancia de un monumento de la localidad de Lanús, declarado patrimonio histórico. Se trata de la Capilla Santa Teresa de Jesús, cuyo ícono sagrado, da protección de simbología religiosa al mencionado paraje.

Fundamentación

En esta presentación, me propongo rescatar aspectos constitutivos del partido de Lanús, haciendo foco en la representación social y cultural que esto conlleva, materializada en un monumento histórico.

Como habitante reciente de la localidad, encuentro interés en recorrerla desde una de sus  aristas materiales. Descubriendo en qué medida puede influir la existencia de un monumento en el sentido de pertenencia de la comunidad y en la construcción de su historia.

APROXIMACIÓN AL TEMA

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”

León Tolstoi

UBICACIÓN ESPACIAL

Las tierras del partido de Lanús, integran en su casi totalidad, la cuenca hidrográfica del Río de la Matanza, modesto afluente del Plata, pero eje de un extenso sistema de arroyos y lagunas y cuyo curso, originalmente serpenteante, corría en un lecho de barro y tosca, de poca profundidad, a través de un suelo aluvional, anegadizo y salitroso, que fuera en épocas prehistóricas un brazo del mar que ocupaba todo el estuario del Plata y que cubría casi todo el actual municipio de Avellaneda, la mayor parte de Lanús y amplias zonas de la capital federal, de Lomas de Zamora, Esteban Echeverria y La Matanza.

Arroyos y lagunas tienen cauces de poca hondura, lechos barrosos, contornos inundables, aguas frecuentemente turbias y generalmente mansas.

La vegetación de la época prehispánica era muy poco variada y se componía principalmente de ceibos, sauces colorados, sarandíes negros, juncos, cañas, duraznillos blancos, tan característicos de las zonas húmedas.

La altimetría del partido de Lanús es, en general, muy llana y alcanza los 10 msnm, solamente en zonas linderas con la comuna de Lomas de Zamora, como lo son Remedios de Escalada y Villa Barceló, la cota de nivel de la estación Lanús es de 7,50 msnm y ésta podría considerarse aproximadamente como la altura media del distrito ya que otras zonas, como Valentín Alsina, están solo a 5 msnm y algunos sectores aún menos. Tiene una superficie de 48.35 km. Cuadrados y una población de 453.082. habitantes, según el último Censo Nacional, siendo su densidad de población por kilómetro cuadrado de 9370 habitantes. Tiene una cantidad de 3621 manzanas. Comprende las ciudades de Lanús, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Gerli, Monte Chingolo y otras localidades de menor tamaño como Villa Caraza y Villa Diamante, entre otras.

LA FAMILIA LANÚS Y SU INCIDENCIA EN EL DISTRITO

La familia Lanús o Lanússe (aunque no hay documentos que acrediten que haya sido ese el apellido original) ingresó al país proveniente de los Bajos Pirineos Franceses, radicándose primero en Concepción del Uruguay. En 1840 se traslada a Buenos Aires. Uno de los cinco hijos, Hipólito Anacarsis contrajo matrimonio con Dolores Rojas y tuvo, a su vez, a Juan Ricardo, Anacarsis, Luisa y Lola. “En 1854 compra la primera fracción de tierras en el entonces Partido de Barracas al Sud. Dos años más tarde, al fallecer su hermano debió hacerse cargo de la razón social “Lanús Hermanos”. Es así que al comenzar la guerra con el Paraguay “se asocia con Antonio Lezica y se encargan de la proveeduría de los ejércitos de campaña”.
“Entre los numerosos emprendimientos económicos llevados a cabo, se encuentra el “Hipódromo” o el “Circo de Santa Teresa”. Sucesivas compras en la zona Oeste del partido le permitieron formar una chacra de 320 hectáreas en la que construyó su chalet de estilo suizo o normando que algunos autores sitúan frente a la actual plaza Belgrano, pero en realidad se encontraba ubicado en las inmediaciones de las actuales calles Quintana y Amado Nervo. Esa propiedad pasó luego a manos de la familia Martínez de Hoz. Aún se conserva el mirador de la construcción desde el cual se lograba una amplia visión de los alrededores.
En sus tierras, Anacarsis Lanús levantó también su chalet de veraneo y un oratorio, dedicando el resto de sus 320 hectáreas a la explotación agropecuaria. La formación de la chacra se inicia en 1854 cuando compra 190 hectáreas a las que va sumando, primero 8 más y luego 72. La capilla consagrada a Santa Teresa de Jesús en memoria a su madre coincidió con el matrimonio del hijo mayor de Anacarsis, de Juan Ricardo con Secundina Rivera.

Otro hito histórico de la zona fue el “Circo o Hipódromo de Santa Teresa”, éste fue el eje en torno al cual giró la actividad social y política de entonces. Allí los días de carrera, se daba cita lo más granado de la sociedad porteña que arribaba en tren o en sus Landaux tirados por briosos caballos criollos. El hipódromo era de forma elíptica y de unos 2000 metros de pista. Allí las carreras a la inglesa (con determinados detalles de largada, distintos premios y diferente preparación previa) se popularizaron aún más. Se cobraba entrada para destinar una parte a premios, se fijaba el peso de los competidores, se distribuían programas y los jinetes usaban gorro y chaquetilla de color diferenciándose así los dueños de cada caballo.

Estaba ubicado en el perímetro que forman las actuales calles Carlos Casares, General Viamonte, San Martín y Máximo Paz. Fue cerrado definitivamente en 1904.

Las primeras ventas de tierras fueron formalizadas hacia 1873 y 1875, transferidas asimismo a un hermano (Juan Lanús) las que estaban ubicadas desde el Camino Real hasta las vías férreas, quien era propietario de las tierras desde las vías hasta la actual calle Basavilbaso. Las dificultades financieras de don Anarcasis, por causas políticas, lo llevaron a un desequilibrio económico que culminó con el remate de sus tierras.

Años después del remate de la chacra de Anacarsis, su hija Luisa Lanús de Galup logró recuperar para la familia esa propiedad que permanecía consagrada al culto, donándola posteriormente al Obispado. El 6 de enero de 1924 el obispo suscribe un documento permitiendo que funcione la capilla en forma autónoma.
Ese mismo año, Luisa Galup que se había reservado el usufructo de esa propiedad donó ese derecho a la congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, orden religiosa de origen argentino. La capilla se encuentra ubicada en Llavallol y Dr. Melo, en Lanús Oeste.

Capilla Santa Teresa: patrimonio histórico de la localidad de Lanús

Ubicada en la unión de las calles Doctor Melo y Llavallol en Lanús Oeste, la capilla Santa Teresa de Jesús es el oratorio más antiguo del distrito y este año se cumplen 140 años de su construcción. Fue fundada hacia 1870 y consagrada a Santa Teresa de Jesús, “La doctora de Ávila”, en memoria de la madre de Anarcasis Lanús, doña Teresa Fernández de Castro.

En la época que se construyó la Capilla, las familias adineradas instalaban en sus propiedades, oratorios para uso exclusivo o no. Este es el caso de los Lanús, quienes mandaron a construir uno y lo ofrecieron para que allí se impartiera enseñanza cristiana. Ofreciendo misas, casamientos, bautismos etc., congregaba dominicalmente al vecindario de los Lanús.

Surge así el primer templo de la zona. Con la formación de las Villas comienzan a instalarse en el partido Capillas, Oratorios y Parroquias y en el año 1936, se inicia la construcción del templo de San Judas Tadeo, consagrado como Parroquia en el año 1942 y donde fueron trasladados los archivos de la tradicional Capilla Santa Teresa, distante unas pocas cuadras de allí, además de otros templos de la zona.

Esta Capilla fue donada a la curia de La Plata al mismo tiempo que se remataban las tierras que la circundaban, reservándose el derecho de usufructo la Sra. Luisa Lanús de Galup, quien donó ese derecho a la congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, orden religiosa de origen argentino.

En 1921, Monseñor Alberti llamó a la Reverenda Madre Mercedes Pacheco (fundadora de la Congregación mencionada) para encomendarle el templo, donde se veneraba una hermosa imagen de Santa Teresa.

Al año siguiente, el 19 de abril de 1922 las damas de la sociedad Pro-Templo entregan la Capilla junto con los terrenos que la circundaban a las hermanas que asumían la nueva casa.

Rápidamente empezaban a funcionar los Cursos de catequesis y la enseñanza profesional de distintas artes y oficios, en talleres destinados al Barrio.

Y con lo producido en los talleres y la ayuda del pueblo se logró años más tarde incorporar el Hogar de niñas carenciadas y la Escuela de distintos niveles de enseñanza. Agregándose en esta oportunidad la ayuda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En 1941 un movimiento vecinal solicitó a las autoridades eclesiásticas que las tierras vecinas a la Capilla quedasen bajo el patronazgo de la Santa Doctora. Al cabo de diez años, el 25 de abril de 1951, Santa Teresa fue proclamada Protectora del entonces Partido de 4 de Junio, hoy actual Partido de Lanús.

El 10 de setiembre de 1985 la Santa Sede, por medio de la Congregación para el Culto Divino, comunica al Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora Monseñor Doctor Desiderio Elso Collino que, por el protocolo Nº 1215 / 85, se ha aprobado su petición y se confirma como PATRONA DE LA CIUDAD Y DEL PARTIDO A SANTA TERESA DE JESÚS. Su imagen fue entronizada el 15 de octubre de 1986.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró mediante ley Nº 10.643 el día 12 de mayo de 1988, MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL a la capilla Santa Teresa de Jesús ubicada en la intersección de la calle Llavallol y Doctor Melo de la ciudad de Lanús, constituyendo EL ORATORIO MÁS ANTIGUO DEL PARTIDO.

ACERCA DE SANTA TERESA DE ÁVILA

Santa Teresa de Ávila fue una mística española, carmelita, y escritora de la Contrarreforma. Fue la reformadora de la Orden de los Carmelitas y se considera, junto con Juan de la Cruz, fundadora de las Carmelitas Descalzas. En 1970 fue nombrada Doctora de la Iglesia.

Hechos

Nombre: Santa Teresa de Ávila, también llamada Santa Teresa de Jesús, bautizada como Teresa de Cepeda y Ahumada,

Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 1515, Gotarrendura (Ávila), Castilla Vieja, Reino de España

Falleciemiento: 4 de octubre de 1582 (edad 67), Alba de Tormes, Salamanca, Reino de España

Venerada en: Iglesia Católica Romana, la Iglesia Luterana, la Comunión Anglicana.

Beatificada: 24 de abril de 1614, en Roma por el Papa Pablo V

Canonizada: 12 de marzo de 1622, en Roma por Pope Gregory XV

Gran santuario: Convento de la Anunciación, de Alba de Tormes, España

Fiesta: 15 de octubre.

Atributos: hábito de las Carmelitas Descalzas, del Libro y pluma, flecha-corazón traspasado.

Patronato: males corporales, dolores de cabeza; pérdida de los padres, las personas que necesitan de la gracia, las personas en órdenes religiosas; las personas ridiculizadas por su piedad; Pozega, Croacia, las personas enfermas; enfermedad.

Santa Teresa de Ávila una española y mística carmelita

Nacida en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515, Santa Teresa es la hija de un comerciante de Toledo y de su segunda esposa, que murió cuando Teresa tenía 15 años. Eran 10 hermanos. Poco después del fallecimiento de su madre, Teresa fue confiada al cuidado de las monjas Agustinas. Después de leer las cartas de San Jerónimo, Teresa decidió adentrarse en una vida religiosa. En 1535, se incorporó a la Orden Carmelita. Pasó muchos años en el convento, marcada por una grave enfermedad que la dejó paralizada de las piernas durante tres años, pero luego experimentó una visión de “la herida de Cristo”, que cambió su vida para siempre.

Después de esta experiencia, la santa avanzará con paso firme en su perfección. Para ella, la vida de clausura de aquel convento le era insuficiente y decide reformar la congregación para volver a la austeridad, a la pobreza total y a la auténtica clausura de la primitiva congregación carmelita. Los primeros intentos nacen en el año 1560 pero se encontraría con diferentes opiniones en contra. Tuvo la suerte de tener el apoyo de un gran místico como San Juan de la Cruz que le ayudó en todo momento, y es que tal como escribía la santa en su diario: “Nunca dejará el Señor a sus amadores cuando por sólo Él se aventuran”. El mismo San Juan de la Cruz haría también una reforma en la orden carmelita masculina. El 24 de agosto de 1562 inaugura su convento bajo una nueva regla muy cerca de Ávila, el convento de San José. Aquella nueva orden recibiría el nombre de “Carmelitas Descalzas de San José”, ya que todas las monjas andaban con los pies desnudos. De todas maneras, esta nueva comunidad no sería oficializada hasta la primavera de 1567. Rápidamente, muchas personas quedaron admiradas de la forma de vida de aquellas jóvenes monjas, lo que provocó que se hicieran nuevas comunidades en: Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos de entre muchos más. A sus carmelitas descalzas Santa Teresa les decía: “Para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual; de que nazcan siempre obras”. Es sin duda, la respuesta de la santa ante el auge del protestantismo de Martín Lutero que decía que no eran necesarias las obras de fe para agradar a Dios. Nuestra amiga Teresa tenía también palabras tan curiosas para sus discípulas como estas: “Entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior”.

SIERVA DE DIOS MERCEDES DEL CÁRMEN PACHECO

Nació el 10 de octubre de 1867 en Ciudacita, Provincia de Tucumán.

Fue bautizada con el nombre de Mercedes del Carmen, de corazón generoso desde niña fue inclinada a la piedad y al amor al prójimo, especialmente a los más necesitados.

En agosto de 1895 fundó el Hogar de la Sagrada Familia para niñas desamparadas, en la ciudad de Tucumán, donde comenzó la actividad evangelizadora de la futura Congregación.

El 1º de enero de 1914 recibió junto a sus compañeras, el hábito religioso, viviendo en comunidad el espíritu del Evangelio (Pobreza – Castidad – Obediencia) con sencillez y alegría anuncia la buena noticia de Jesús a través de la evangelización.

En agosto de 1942, el Sr. Obispo de Tucumán Mons. Agustín Barrere declaró eregida en Congregación de Derecho Diocesano a las Hermanas Misioneras, Catequistas de Cristo Rey.

El 30 de junio de 1943 falleció en Buenos Aires rodeada por el afecto de sus religiosas. Sus restos fueron trasladados a la iglesia de Cristo Rey, en la ciudad de Tucumán en 1967.

el 22 de julio de 1987 la congregación es declarada por el Santo Padre de Derecho Pontíficio.

El día 24 de noviembre de 2000 la Madre Mercedes Pacheco es reconocida por el Papa Juan Pablo II como Sierva de Dios.

CONSIDERACIONES FINALES

Para la realización de este trabajo se ha consultado: el hogar escuela Santa Teresa, el cual colinda con la parroquia homónima; la parroquia San Judas Tadeo; el Instituto de enseñanza religiosa Cristo Rey; el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Lanús y el Museo Histórico Juan Piñeiro de la localidad de Lanús.

En todas las instituciones mencionadas se han obtenido datos similares. Encontrándose escaso material acerca de la importancia del monumento histórico objeto de estudio. Del mismo modo, existe mínima información acerca del efecto social y cultural producido históricamente por la obra de la institución Santa Teresa.

No obstante, la presente indagación puede bien ser considerada satisfactoria en el sentido descriptivo y recopilatorio que se intentó abordar.

Bibliografía consultada

http://www.lanusmunicipio.com.ar

http://www.lanus.gov.ar/partido/patriminio_historico.php

http://www.diocesisavelan.org.ar/parroquias_capilla_stj.htm

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-10643.html

 

 

ANEXOS

LEY 10643

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

 

ARTÍCULO 1.- Declárase Monumento Histórico Provincial a la Capilla Santa Teresa de Jesús, ubicada en la ciudad de Lanús, partido de Lanús.

 

ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Legislación de Museos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s