Salud, Trabajo Social

Interpelaciones en Trabajo Social

El Trabajo social en Salud lleva adelante una metodología asociada a la relación teoría-práctica, analítica de la realidad, del contexto, de la microsociedad; investigativa en la intervención, en el campo problemático de la sociedad y sistemática en su aplicación.

Nace como disciplina paramédica, actuando desde el control social, bajo modelos higienistas. Hoy debe ir al rescate de derechos individuales, sociales y ciudadanos. Desarrolla su acción en interdisciplina pero con un recorte identitario peculiar: la acción y la promoción.

Si bien desde el Equipo de Salud se reconoce su aporte, se lo valora por su función asistencial y de control. Aquí aparece una necesaria crítica sistemática que permitirá no perder el sentido de lo que se hace, es decir  la “elucidación”[i] de la tarea.

Trabajo Social debe proponer que no hay política sanitaria sin política social. Aprovechando sus fortalezas: inserción y reconocimiento comunitario e institucional, registro y salto adelante en las burocracias. Superando debilidades: empirismo exacerbado y únicamente asociado al “caso”; rigidez discursiva y dificultad para prever problemas societarios.

Se destaca que la interconsulta al trabajador social por una problemática concreta es diferente a la participación de éste durante todo el proceso, lo cual permitiría la continuidad de cuidados del paciente. Teniendo en cuenta qué factores influyen en el problema de salud y cómo vivencia el paciente este conflicto.

El trabajador social entonces, investiga los factores psicosociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad.

Se distinguen dos objetivos: uno socio-epidemiológico (marco general) y otro clínico (marco individual y familiar). Ambos se complementan y retroalimentan. Esto implica una formación básica, amplia y permanente en cuestiones relacionadas con la salud y la enfermedad, junto a los aspectos específicos de esta última. Cobra importancia la intervención no sólo en la aparición de los problemas sanitarios, sino en su evolución y pronóstico. Dicha amplitud también puede darse a nivel de asesoría, consultoría, docencia y/ o clínica.

-Trabajo Social está capacitado para organizar y coordinar un proceso de trabajo en red, porque cuenta con formación que permite mantener una visión macro de las situaciones, incluyendo variables históricas, culturales, socioeconómicas y políticas que afectan cotidianamente a quienes integran la micro red. Así, se espera que las personas y familias participen de la resolución de sus problemáticas empleando los recursos que les son propios.

Se distinguen tres etapas del proceso de trabajo en red:

-Diagnóstico social de red: observación de vínculos existentes, para reforzarlos, valorizarlos y/o crearlos, según sea conveniente. Determinación de la posible favorabilidad de la interacción con el medio.

-Evaluación de los medios: identificación de recursos útiles que permiten la articulación y funcionamiento acordes con los objetivos de la red.

-Intervención: en fase de red primaria (familia, amigos, vecinos), fase de red secundaria (socialización secundaria: escuela, club, iglesia, etc.) y fase de red institucional.

Durante las dos primeras fases el trabajador social debe mejorar los procesos de comunicación y participación, ordenar relaciones dispersas y aglutinadas. La fase institucional está orientada a trabajar en las problemáticas que presenta la institución, creando espacios que potencien el trabajo interdisciplinario; evaluando la participación de la institución en los progresos logrados por los usuarios; cuidando al mismo tiempo la injerencia excesiva de la institución en el entramado relacional natural, dejándolo gradualmente al percibir que se ha ordenado y que puede ser eficiente por sí mismo.

[i] Término acuñado por C. Castoriadis que remite al trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo piensan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s