Trabajo Social

Cuestión de Género

Hola  a todos!

Hoy les propongo reflexionar un poco acerca de las políticas sociales que se  ofrecen en Argentina, proclamadas integrales y cómo rige el patrón cultural del patriarcado en todas las prácticas, aún las de Salud.

Los programas de Salud Sexual y Reproductiva -tanto nacionales como provinciales- se implementan dirigiéndose a la población en general. Sin embargo, la mayor cantidad de usuarias son mujeres.

Se podría decir que esto se debe a que es a ellas a quienes se destina la mayoría de los métodos anticonceptivos y quienes gestan a un futuro bebé. Aunque eso sea cierto, la participación de los varones en las decisiones reproductivas podría ser otra en la medida en que una política se desarrolla, incluyéndolos activamente. Es sabido que existen factores culturales que influyen profundamente en la preponderante participación femenina en estos programas. Las normas sociales depositan casi exclusivamente en la mujer la responsabilidad del cuidado de la salud reproductiva de una pareja y los programas de salud sexual y reproductiva pueden fácilmente profundizar y/o reproducir esas normas si los decisores políticos y los agentes de salud no reconocen cuán desarrollada se encuentra la perspectiva de género en sus políticas y prácticas en salud.

Se puede tomar el ejemplo de una de las prácticas de anticoncepción que puede ser elegida por mujeres y varones: La anticoncepción quirúrgica. En un municipio X, en que ese programa se desarrolla, se realizarían anualmente alrededor de cincuenta ligaduras tubarias y sólo tres vasectomías.

Por Evangelina Da Fonseca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s