Literatura, Muestras

La canción desesperada. Palabras sobre “20 poemas de amor y una canción desesperada”

Hola a todos/ as los/ as que me leen, aquí les comparto una muestra más de mi trabajo.

espero les sea útil y agradable esta lectura.

Saludos,

Evangelina.

Este libro, que ha cautivado desde su primera publicación en 1924, el fanatismo de millares de aficionados a la poética moderna, marca sin embargo, una frontera entre el “eruditismo” y el simplismo, logrando trascender el campo intelectual para penetrar en los saberes populares.

Desde el primer poema, el autor comienza un magistral recorrido en el que considera sentimientos humanos como: el enamoramiento y el amor. Estos siempre inmersos en un clima absorto que contiene matices a veces nostálgicos, a veces directamente tristes y siempre lisonjeros.

La femineidad es contemplada por Neruda, al compás de metáforas que resultan infalibles, transformando lo natural en algo bello y magnífico.

La canción desesperada, parte cúlmine de la obra, es resumen de toda la oda anterior pero agrega un tinte oscuro a lo que el lector venía experimentando. Si bien vuelve a hacer hincapié en los sentimientos humanos mencionados, ahora intenta concluir en lo indispensable de sentir correspondencia en el amor para continuar viviendo. Ya en el poema número 20 se perfila un profundo dolor por la lejanía del ser amado, sin dejar de lado por ello el elogio a la naturaleza, asemejando a la mujer, de algún modo: haciendo continua referencia a su belleza, como expresión de apego a lo vital, a lo indeleble, más allá de la pérdida de un gran amor. No obstante, la canción desesperada muestra la contracara de todo este escenario. Las estrellas se vuelven frías, los pájaros, negros. Aparece por primera vez en este poemario la idea de distancia como abandono y el recuerdo de lo hermoso que pudo haber sido o que ya no se posee, como una razón para la ruina del alma.

Esta magnífica obra, que desde su creación permanece entre los clásicos de la poética Latinoamericana, refleja sin lugar a dudas el sentimiento amoroso a través de palabras que alguien variablemente quiere decir y todos siempre querrán escuchar.

Por Evangelina Da Fonseca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s