Muestras

Lo prometido es deuda

Hola gente: buen domingo para leer y reflexionar. Y qué mejor que un clásico de clásicos que lo encuentran en cualquier biblioteca hogareña, librería de viejo o en la web.

He aquí un breve resumen y opinión que escribí para publicar en el ya legendario sitio Shvoong. ¡Que lo disfruten!

“La Bovary c’est moi.” Habría declarado Flaubert, luego de la publicación de su célebre y escandalosa novela; para dar respuesta a tantos cuestionamientos acerca del origen del personaje protagónico.

Publicada en seis entregas en el año 1856, esta obra fue calificada de inmoral por la sociedad de la época, llegando su autor a ser procesado por tal motivo. Sólo luego de la absolución, en 1857, Flaubert se consagró con un éxito indiscutido, presentándola esta vez en un único tomo.

Se trata del simple y corto paso por la vida de una mujer que no conforme con su idiosincrasia busca experimentar otros placeres mundanos, cayendo intermitentemente en situaciones límite que la enfrentan a miserias mayores. Ella logra advertir sus truncos intentos por conseguir la felicidad sólo hacia el final de la obra, momento en que decide dejar de existir. Su esposo y todo su entorno, en cambio, no lo advierten. A simple vista, Emma Bovary muestra una imagen aseñorada y feliz.

Esta novela apasionada, conjuga los sentimientos de vanidad, amor, ambición y tormento en la vida de una singular mujer. La misma simpleza que llevada al terreno de lo magnánimo por su autor, ha logrado estremecer a generaciones completas de lectores que se identificaron a la perfección con aquel “la Bovary soy yo”. La moral burguesa del siglo XIX terminó por aclamar esta historia porque comprendió finalmente que Madame Bovary es un fiel reflejo de los sentimientos más personales, en contraposición a la vida en sociedad.

Por Evangelina Da Fonseca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s